La Esquina Friki


Estrenando el Thurn Und Taxis
enero 2, 2007, 3:38 pm
Filed under: Sin categoría

Ya que este año no pudimos celebrar la Nochevieja con Miki y Moni aprovechamos y organizamos una comida el día 31, y en la sobremensa organizamos la partida de estreno del Thurn und Taxis que me llegó de la Pcera hace unas semanas y que tenía muchas ganas de probar.

En un principio la temática del juego puede no parecer muy interesante: “Crear tu red de oficinas postales”, pero una vez jugado descubres que tiene más miga que la que aparenta. De hecho este juego recibió el galardon “Spiel des Jahres 2006”. Además uno de los creadores del juego es Andreas Seyfarth, afamado creador del juego Puerto Rico.

El objetivo del juego es organizar una red postal a lo largo y ancho de las ciudades y regiones distribuidas en el tablero de juego. El tablero esta divido en regiones, dentro de las regiones hay ciudades y entre ellas hay carreteras que conectan las ciudades con ciudades de su región y de otras regiones.

Las Fases del juego son las siguientes:

1.- Adquirir Cartas de Ciudad – En este punto los jugadores adquieren 1 carta de ciudad, que puede ser de 1 de las 6 que existen a la vista en el tablero (es decir, boca arriba, donde puedes ver que ciudad es) o 1 oculta del mazo de ciudades. Esta carta de ciudad se queda en la mano del jugador

2.- Jugar Cartas de Ciudad – Aqui los jugadores DEBEN poner en juego 1 carta de ciudad de su mano, esta carta de ciudad se coloca frente al jugador. En el caso de que sea la primera (no hay cartas de ciudad frente al jugador) esta carta representa la ciudad de inicio de su ruta, en el caso de que ya haya alguna otra carta de ciudad esta nueva carta se coloca a derecha o izquierda de las existententes y pasa a formar parte de la ruta del jugador, teniendo en cuenta que se debe colocar junto a una carta de ciudad CON LA QUE ESTE CONECTADA mediante carretera en el tablero de juego. Este punto del juego es obligatorio, por lo tanto en el caso de que ninguna de las cartas de ciudad de tu mano puedas colocarla en tu ruta DEBES de descartar las cartas de tu ruta colocadas frente a ti y empezar una nueva con una carta de tu mano.

3.- Montar tu ruta – En este punto el jugador puede montar su ruta de ciudades en el tablero, esto puede hacerlo cuando tiene un MINIMO de tres cartas de ciudad frente a el, es decir, tu ruta debe de unir un mínimo de tres ciudades. Este punto no es obligatorio ya que puede ir ampliando su ruta turno tras turno hasta que considere oportuno montarla en el tablero.

4.- Colocación de oficinas – La colocación de oficinas influye en la posterior obtención de puntos de victoria, por lo cual es importante hacerlo con acierto. Una vez montada la ruta se pueden colocar oficinas de la siguiente manera: A) Puedes colocar oficinas en TODAS las ciudades de la ruta que esten ubicadas en UNA MISMA REGION por la que pase la ruta o B) Puedes colocar una oficina en UNA DE LAS CIUDADES de cada una de las regiones por las que pase la ruta.

5.- Obtención de Puntos de Victoria – Una vez colocadas las oficinas se procede a la obtención de puntos de victoria, que se pueden obtener asi:
A) Por la longitud de la ruta, a partir de 5 ciudades recibes una ficha de bonus, primando a los que lo consiguen antes,
B) Por la colocación de oficinas, cuando colocas oficinas en todas las ciudades de una misma región recibes una ficha de bonus por esa región, al igual que el punto anterior se prima a los que lo consiguen antes (las fichas de los siguientes dan menos puntos de victoria).
C) Por la Obtención de Cartas de Diligencia, a medida que montas rutas obtienes cartas de diligencia según la longitud de la ruta (Hay cartas de longitud 3,4,5,6 y 7 ciudades), con la particularidad de que se obtienen EN ORDEN, es decir, que debes conseguir primero la 3, luego la 4, etc.

AYUDAS DURANTE EL JUEGO

A lo largo del juego existen cuatro “PERSONAJES” que te pueden ayudar durante el turno, la limitación es que solo puedes utilizar uno de ellos UNA VEZ durante el turno, los personajes son:

Administrador: En el momento de elegir carta de ciudad te permite descartar las seis cartas de ciudad que hay visibles y colocar otras seis cartas nuevas.

Jefe Postal: Te permite coger DOS cartas de ciudad en vez de una.

Cochero: Te permite jugar DOS cartas de ciudad de tu mano y colocarlas en la ruta en vez de una.

Carretero: Te permite coger una carta de Diligencia de dos ciudades más de longitud que la ruta que has montado (ejemplo: haces una ruta de 3 ciudades y puedes coger la carta de 5), siempre y cuando YA TENGAS las cartas de diligencias de valor inferior.

FIN DEL JUEGO

En el momento que un jugador consigue la Carta de Diligencia de valor 7 o coloca todas sus fichas de oficina en el tablero recibe el marcador correspondiente que le da un punto de victoria y el turno que se juega es el ultimo, hasta que el jugador a la derecha del ganador acaba el turno. En ese momento se proceden a sumar todos los puentos de victoria acumulados por el jugador (fichas de bonus y cartas de diligencia) y cada jugador se resta a su puntuación el numero de oficinas postales que no ha puesto en juego, en ese momento el jugador con mas puntos es declarado ganador.

Puede parecer un poco lioso pero en cuanto juegas un par de turnos se aclara todo,la unica pega que se le puede hacer es que cada jugador va por su lado y apenas hay interacción entre ellos, algo similar a lo que ocurre en el Aventureros al Tren.

En fin, espero que os haya quedado un poco más claro, ahora os pongo una foto de como quedo la partida del día 31, donde quedamos de la siguiente manera:

Yo: 29 puntos
Miki: 26 puntos
Fanny: 26 puntos
Moni: 25 puntos.

Bastante ajustado como podéis ver.


1 comentario so far
Deja un comentario

Lo dicho, yo para arreglar la interacción entre jugadores añadiría 4 o 5 roles de puterío, tipo saboteador o banquero, y solucionado.

😀

Comentario por JC




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: