La Esquina Friki


Lobo, un juego de Philippe des Pallières
enero 18, 2007, 11:14 am
Filed under: eurogames, juegos, lobo, reseñas

Lobo es la edición española del juego Wooly Bully, más bien la edición hispano-lusa, pues es una edición bilingüe en español y portugues. Este juego fue galardonado como Juego del Año en Francia el 2002.

Ayer al mediodia pase por Camelot para curiosear un poco (y para ver si había llegado el nuevo numero de Games Quarterly, que al final fue que no) y Agustín (aka DanielJackson) me retó a probar este nuevo juego, le había pegado un vistazo por Internet pero nada más. Aceptando el reto comenzamos una partida a dos jugadores, en la cual fui humillado miserablemente.

El objetivo del juego es muy sencillo, cada uno de los jugadores es un pastor y tiene que intentar reunir el mayor numero de ovejas de su color.

La mecánica del juego es de losetas, cada jugador pone en juego en su turno una loseta en el tablero de juego (como el Carcassonne o el Alhambra)

Al principio de cada partida se sortean las losetas de pastor entre los jugadores, y estos las mantienen ocultas, para que nadie sepa que color le ha tocado a cada uno, aqui abajo podéis ver las losetas de pastores y apreciar los colores de las ovejas:

El resto de losetas están compuesta por combinaciones de ovejas de colores, bosques y edificios, y estás losetas se van encajando entre ellas a lo largo de la partida, formando zonas de edificios, bosques y (lo más importante)rebaños de ovejas de un mismo color, al finalizar el juego el jugador que tenga el rebaño más grande de ovejar es el ganador de la partida. Ahi va un ejemplo de tablero ya con unos cuantos rebaños ya colocados:

Cada turno un jugador coloca una loseta, y coge losetas de la reserva (entre 1 y 4), coge tantas losetas como la cantidad de losetas que esten en contacto con la que acaba de colocar, EIN!!!! COMO? LO QUE? Ejemplo: Colocas una loseta en el tablero que SOLO esta en contácto con otra loseta que ya estaba en el tablero, robas entonces solo 1 loseta. Colocas la loseta en contácto con otras dos losetas, robas entonces 2 losetas. Facil, ¿no?

Una novedad en el tema de las losetas, es que estás se utilizan por las dos partes, y el jugador elige cual pone en juego, lo que da más opciones.

Reglas especiales: El Lobo y el Cazador.

Entre las losetas existen varias que llevan un lobo dentro del bosque y otras que llevan un cazador, se utilizan de la siguiente manera: cuando colocas el lobo en un bosque todos los rebaños que estén en contácto con este bosque no sirven para contabilizarlos como puntos de victoria, el lobo te fastidia el rebaño. El cazador puedes utilizarlo de dos maneras, puedes colocarlo en un bosque sin lobo, y ya no se podrá colocar un lobo en ese bosque, o puedes colocarlo directamente sobre un lobo que ya este colocado, con lo cual te lo cargas y ese lobo ya no fastidia.

Aqui podéis ver las losetas de lobo y cazador:

En general este es el sistema de juego, al menos todo lo que puedo aportar tras jugar la partida de ayer, en breve voy a estrenar mi ejemplar y podré ampliar información sobre el sistema de juego, pues hay alguna puntuación que se me escapa porque ayer no lo vimos.

En el aspecto gráfico del juego la verdad es que esta bastante bién,podéis haceros una idea por las fotos que he colocado, y por lo que respecta a la calidad de los componentes no tienen nada que desmerecer a los de las grandes editoriales. Cartón duro, plastificado y de buena calidad, bonita y sencilla maquetación, con una bolsita de tela para guardar los componentes, un detalle.

En general mi impresión ha sido muy buena, podemos utilizar este juego como introducción para gente que normalmente no juega o como juego de relleno entre partidas más grandes, lo que es indudable es que pasaréis un buen rato.

En breve ampliare información.

Las imagenes utilizadas en la presente reseña han sido extraidas de la Boardgamegeek y son utilizadas únicamente a título informativo


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: