La Esquina Friki


Combat Commander: Europe – Escenario I – Fat Lipki
mayo 1, 2007, 7:15 pm
Filed under: 1941, 2ª Guerra Mundial, cobat commander europe, gmt, reseñas, wargames

Ayer día 30 de abril, lunes de puente, Miki y yo tuvimos la oportunidad de jugar nuestra primera partida verdaderamente completa del Combat Commander: Europe, llevabamos unos días intentando quedar y hasta ahora no pudimos. Ya que teníamos el gusanillo del I Torneo BSK de Combat Commander aprovechamos y jugamos el primer escenario propuesto: Fat Lipki. Ahi van mis primeras impresiones de la partida, junto con unos gráficos para que os hagais una idea de como transcurrió la partida.

Información de la Situación.

Lipki, Rusia, 3 de Juli, 1941: Cuando los tanques de la 1ª División de Fusileros Motorizados de Moscú chocó con la punta de lanza acorazada de la 18 División Panzer al norte de Lipki, elementos de infantería de ambas divisiones fueron enviados a asegurar sus respectivos flancos sur.

Uno de tales encuentros entre estas fuerzas de flanqueo ocurrió en una aldea muy boscosa al sur de la villa, donde varios grupos de tamaño Patrulla se encontraron mientras intentaban asegurar un importante cruce de caminos.

Despliegue inicial (si haces click sobre el mapa se ve mucho mejor)

fl11.jpg

Las unidades soviéticas aparecen por los dos caminos del norte del mapa, las alemanas por los dos caminos del sur del mapa.

 

Primera aproximación

fl2.jpg

Los rusos avanzán por el camino desde el noroeste hasta el bosque donde toman el primer objetivo del escenario y se refugian dentro del bosque, todavia a salvo de los disparos alemanes, los otros rusos que vienen del norte avanzan hasta la granja donde el líder con un peloton toma la granja que les da otro objetivo del escenario y el resto de rusos mueven hacia el bosque.

Las fuerzas alemanas avanzan desde el Sur, dos pelotones mueven respectivamente a las dos granjas situadas a la izquierda del camino, el líder junto con otro peloton se situa en el borde del bosque desde donde vigila todo el camino y el peloton del camino situado en el sudeste avanza rapidamente hacia el oeste para reunirse con el resto de fuerzas alemanas, dejando a su paso el camino sembrado de granadas de humo.

Posición de status-quo

fl3.jpg

Las fuerzas rusas del noroeste toman posiciones en la linde del bosque desde donde se vigila el camino con facilidad hasta el lago, las unidades de la granja del noreste dejan los campos de cultivo y se adentran en la espesura en dirección al sur, donde se hallan las fuerzas alemanas.

Los pelotones alemanes alcanzan las dos granjas y alli se preparan para repeler el ataque sovietico, el líder y su peloton con la ametralladora se fortifican en el borde del bosque, la unidad que viene del sudeste deja el camino y se interna en la espesura dejando tras ellos todo lleno de humo.

Comienzan los disparos

fl4.jpg

Las unidades alemanas de la granja situada junto al lago y el peloton del líder hacen fuego sobre algunas unidades rusas que se mueven a lo lejos en el borde del bosque con el objeto de dificultar su avance, la unidad que viene del sur toma posición en el cruce de caminos junto al lago para vigilar la zona este del bosque desde donde se acerca las unidades rusas que vienen desde la granja.

¡¡Entrando cuerpo a cuerpo con dos cojones!!

fl5.jpg

Continuan los disparos alemanes desde la granja y el peloton del líder sobre las unidades rusas del borde del bosque, estás intentan protegerse moviendo más hacia la espesura, el peloton alemán que vigilaba el cruce de caminos avanza rapidamente hacia el bosque desde donde se acercan las unidades rusas para entrar en combate cuerpo a cuerpo e intentar infligir el máximo daño posible.

Responiendo al fuego aleman

fl6.jpg

Aún bajo el fuego alemán las unidades soviéticas situadas al borde del camino hacen esfuerzos y mientras silban los disparos a su alrededor atacan sin descanso la granja del borde del lago, la unidad que entró en el bosque para enfrentarse cuerpo a cuerpo con los rusos es repelida ferozmente y vuelve maltrecha a su posición en el cruce de caminos.

Primeras bajas en el bando alemán

fl7.jpg

El bando alemán sufre las primeras bajas, el peloton de la granja junto al lago se resiente de los ataques desde el bosque y un fancotirador ruso le da la puntilla y lo elimina. Mientras tanto el resto de unidades rusas situadas en el bosque al norte siguen sin dar tregua al peloton del líder y este responde a su fuego. El peloton que protagonizó el intento de combate cuerpo a cuerpo se interna en el bosque por detrás del líder para atravesar el camino con la cobertura de granadas de humo y sorprender a las unidades rusas que se acercan desde la granja.

Llegando al final

 

fl8.jpg

Debido a las bajas de turnos anteriores las unidades rusas concentran su fuego sobre el hexágono del peloton del Líder, el cual se defiende con valentia, el peloton que queda en la segunda granje permanece impasible y recibe los disparos de francotiradores, la unidad alemana que entró cuerpo a cuerpo contra las tropas rusas en el bosque es eliminada.

Fin de la partida: Victoria Alemana por Muerte Súbita con 3 Puntos de Victoria

fl9.jpg

Aqui se puede ver como quedó el escenario al llegar al turno 7 y acabar la partida por Muerte Súbita, el jugador alemán logró mantener bajo su control más puntos de victoria que el ruso, la impresión fue que si hubiera durado algún turno más (o hubiera maniobrado algo más con algunas unidades, en vez de dedicarse a disparar desde el bosque) posiblemente el ruso podría haber llegado al menos a controlar la granja junto a lago que le hubiera dado los puntos necesarios para ganar.

 

Resumiendo nos ha quedado un excelente sabor de boca despues de esta partida, ha durado un total de 3 horas y media, desde las 17 a las 20.30 horas, que han pasado en un momento. Además hemos estado ambós jugadores en tensión en todo momento ya que el propio sistema de juego te obliga a estar pendiente en todo momento. A Miki le gustó mas que el ASL, en parte porque opina que el CCE crea más incertidumbre debido a los mazos de destino. Seguro que volvemos a jugar en breve.

 

 

 

 

 


4 comentarios so far
Deja un comentario

Gran sesión de juego, Worfylon. De hecho, bowie y un servidor teníamos la intención de haber hecho algo similar para animar un poco el cotarro de cara al inicio del torneo, pero al final no hemos tenido tiempo.

Si te parece, voy a copiar el link a tu blog en el hilo del torneo y también enviárselo a todos los participantes para que le echen un ojo.

Eso sí, en mi humilde opinión y sin saber cuál era el objetivo público para los dos y el secreto para el ruso, creo que éste último no jugó muy bien el escenario.

Normalmente los objetivos seceretos más numerosos e importantes están asociados con el objetivo 5, con lo que conseguir la posesión de la granja del centro del tablero es vital para la victoria.

Para ello los soviets deben arriesgarse a salir a campo abierto y perder unidades ante el fuego de oportunidad alemán, pero con que consigan llegar hasta el objetivo 5 con dos pelotones y el líder de 2, al entrar en melée van a estar en superioridad numérica y van a tener más posibilidades de conseguir la partida.

Por otro lado, si el ruso hubiera intentado sacar algunas de sus unidades por el borde del tablero del alemán hubiera puesto a éste en serios aprietos, pues había dejado un pasillo como una casa de grande en el lado derecho del tablero por el que el ruso podía haberse hinchado a ganar puntos de victoria.

Por último, tengo la sensación de que el jugador ruso tuvo varias unidades en sobreapilamiento casi toda la partida, pues en la parte superior izquierda sólo aparecen tres emplazamientos de unidades cuando en realidad debería haber cinco (uno por cada pelotón, más el líder en uno de ellos).

En cualquier caso, me alegra ver que habéis pillado el espíritu del juego tan rápido. Yo creo que, evidentemente, tiene sus pequeñas carencias comparado con el ASL. Sobre todo por lo que respecta a los ratios de ataque y defensa. Pero lo compensa con una jugabilidad, una narrativa y una intensidad realmente estupendas.

En fin, que gracias una vez más por el AAR. Y a ver si empezamos ya con el torneo de una vez por todas!!!

Comentario por borat

[…] Combat Commander: Europe – Escenario I – Fat Lipki […]

Pingback por La Esquina Friki

buenas

ayer estrené yo el CC:E y con este mismo escenario. me ha gustado ver que mi estrategia con los rusos, aunque algo diferente, iba en la línea de la partida vuestra (lo he leido a posteriori). a mi tb me ha encantado el juego, quiero mas!

http://darthtxelos.wordpress.com/2010/11/17/aprendiendo-combat-commander-europe-por-fin/

Comentario por darthtxelos

Prices of paphos car hire beach property or should you?
The lack of employees mean calls into the main harbour area
or the town. There are several stuff that could save you a few thousand dollars if your insurance doesn’t cover rentals. It should be noted that the provisions of deemed dividend distribution will not apply where the shareholders are not tax residents in paphos car hire.

Comentario por paphos car hire




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: