La Esquina Friki


Battlestar Galactica: Exodus
febrero 9, 2012, 12:00 pm
Filed under: Battlestar Galactica, fantasy flight games | Etiquetas: , ,

El otro día jugamos una partida a Battlestar Galactica. Como viene siendo ya una costumbre añado a este magnífico juego la expansión Exodus y he de decir que aporta mucho al juego base.

Vamos a ver los elementos que se incorporan a la expansión Exodus:

Flota Cylon: Mediante esta variante el acoso de la flota cylon sobre Galáctica y las naves civiles será constante. De hecho, esta variante sustituye a todas las cartas de ataque cylon que ya no se emplearán.

Hay que utilizar para jugarla el tablero de Flota Cylon. Es un tablero pequeño como el de Pegasus pero esta dividido en las mismas zonas que el tablero de Galáctica, la razón, la veremos más tarde. En el centro se encuentra la ilustración de una Basestar con diferentes acciones que estarán disponibles para los cylons.

¿Cómo funciona? Es bastante sencillo. Cada vez que robemos una carta de crisis y tengamos que Activar Naves Cylon, si la nave que se corresponde con el icono (o una Basestar) no se encuentra en el tablero base, colocaremos aleatoriamente dicha nave en el tablero de Flota Cylon. Además, un contador avanzará en una pequeña pista de cuatro casillas (Pista de Persecución). Cuando ese contador llegue al final, todas las naves cylon que se encuentren en el tablero pequeño se colocarán en el tablero base, en las zonas correlativas que ocupaban.

Con esta variante se impide así esos momentos del juego base en los cuales no se robaban cartas de crisis de ataque cylon y no pasaba gran cosa y, por tanto, tampoco había gran cosa por hacer. Ahora el acoso cylon es constante.

Pero dicho así, uno puede pensar que siempre y cuando se protejan las naves civiles el peligro será relativo. Sin embargo, hay casillas en la denominada Pista de Persecución que obligan a la colocación de naves civiles en el tablero principal. Lo cual implica que los jugadores deban proteger a toda costa a estas naves civiles. Por otro lado, ganan en peso los Pilotos que ahora sí que tendrán mucho trabajo por hacer. Y para que los cylons revelados no se aburran se añaden nuevas acciones en el tablero de Flota Cylon, todas ellas relacionadas con esta nueva variante.

Además, se añade un nuevo cargo, El CAG u oficial a cargo de los vipers. Será quien coloque las nuevas naves civiles y tiene la posibilidad de activar más fácilmente a los vipers sin pilotar. Además, se incluyen con esta expansión los Viper Mark VII, que pueden mover dos veces y son más difíciles de dañar (6 o 7 en el dado). Para facilitar el trabajo a los pilotos se añade la acción de escoltar, es decir, gastar la acción del viper para quitar una nave civil del tablero.

Lealtades Enfrentadas: Ésta es una variante muy sencilla de utilizar. Se incluyen dos nuevos tipos de cartas de Lealtad:

  • Objetivos Personales.
  • Los Cinco Últimos (Cylon).

Ambos tipos de carta de Lealtad tienen la consideración de Humano.

Los Objetivos Personales implican motivaciones ocultas para los jugadores humanos. En estas cartas se incluyen una misión a ejecutar por el jugador no siempre sencilla de acometer. Por ejemplo: mantener dos cargos (Adquirir Poder), mandar al Presidente a prisión (Intriga Política), descartarse de cartas de Habilidad de mucho valor (Egoísta), etcétera. Si cuando termina la partida no se ha cumplido la misión, Galactica perderá un recurso indicado en la carta, si con esta pérdida se llega a 0, los humanos pierden. Ya que los Objetivos Personales suelen implicar acciones perjudiciales para la Humanidad, se fomenta así la paranoia entre los jugadores que ahora no sabrán si el jugador es cylon o es humano con Objetivo Personal. La realidad es que los jugadores suelen esperar al final de la partida a cumplir el objetivo, a que suene la flauta, o a esperar a no cumplirla ya que el recurso que se vaya a perder no es relevante de cara a que pierdan los humanos.

Los Cinco Últimos no implican la realización de misión alguna, es más sencillo. Si en algún momento, esta carta de Lealtad es revelada (por ejemplo, por la habilidad de Gaius Baltar) ocurre un gran perjuicio. Por ejemplo, el jugador que la examina puede ser enviado a Prisión pero también puede ser ejecutado, o se pueden activar todas las naves cylon, o se puede dañar dos veces a la Galáctica.

La Nebulosa Ionia: Ésta es, seguramente, la variante más complicada de jugar. He de confesar que, de hecho, aún no he tenido la ocasión de utilizarla ya que modifica de manera sustancial las reglas del juego base. Se emplea una nueva carta de Objetivo que sustituye a la de Kobol, cartas de Encrucijada y cartas de Aliado. Aunque lo más importante son las fichas de Trauma que contienen un símbolo: Benevolente (favorable a humanos), Antagonista (favorable a cylons) y Desastre.

Estas fichas entran en juego con las cartas de Aliado que estarán presentes en determinadas zonas de la Galáctica. Los Aliados son personajes que se encuentran en Galáctica. Hay desde personajes jugadores hasta caracteres que se han quedado fuera como por ejemplo, el Dr. Sherman Cottle (aquel médico que no paraba de fumar) o el intrigante abogado, Romo Lampkin. Cada Aliado tiene un efecto Benevolente y otro Antagonista (malo para los humanos) y con ellos una de las fichas de Trauma Benevolente o Antagonista. Si un jugador se desplaza a esa zona deberá revelar la ficha de Trauma y activar el efecto bueno o malo. Después, se robará un nuevo Aliado y el jugador deberá colocar una de sus fichas de Trauma sobre la carta… El problema es que los jugadores humanos deberán intentar de quitarse de encima las fichas de Trauma Antagonista, por lo que explicaré después.

Efectivamente, cuando Galáctica alcanza distancia 8, comienza la fase de Encrucijada. Cada jugador robará una carta de Encrucijada con un resultado Benevolente y otro Antagonista. Ésta es la última ocasión para librarse de las fichas de Trauma perjudiciales para su raza. Después de resolver las cartas de Encrucijada por los jugadores, se deben resolver las fichas de Trauma. Si algún jugador humano tiene tres o más fichas de Antagonista tiene el riesgo de ser eliminado e igual ocurre con los cylons si tienen tres o más fichas de Benevolente. De hecho, el jugador con más fichas contrarias a su afiliación es eliminado de la partida.

Para acabar, Galáctica tiene que dar un último salto con una flota cylon realmente grande en su tablero (2 Basestars y 8 raiders).

Se trata, en definitiva, de la variante más compleja de las contenidas en Exodus. Debemos gestionar las fichas de Trauma y eliminar hacia el final de la partida del mayor número de fichas contrarias pero a la vez, ir interaccionando con los Aliados.

Existen otras adiciones menores. La más importante son las Cartas de Capacidad de Prueba, que son cartas de Habilidad de valor 0 pero que añadidas a un chequeo de habilidad generan un efecto sobre el chequeo. Generalmente, bien usadas son beneficiosas para la Humanidad pero también pueden ser empleadas para causar perjuicios (por ejemplo, Establecer Red permite que las cartas de Ingeniería jugadas doblen su valor, si en el chequeo no se contemplan cartas de Ingeniería, pero el jugador cylon las ha jugado, el chequeo puede acabar en fallo). Nuevos Personajes como Tory Foster, Samuel T. Anders, Felix Gaeta o Callandra “Cally” Tyrol (esta última conlleva ejecución). Más cartas de Crisis, algunas conllevan efectos perjudiciales si se juegan cartas de Capacidad de Prueba y otras la ejecución. Y como en la expansión Pegasus, pueden darse las Ejecuciones aunque serán más raras ya que sólo se activarán por cartas de Crisis; la habilidad del personaje, Callandra Tyrol; o por la variante Nebulosa Ionia.

Todo esto aporta la expansión Exodus. En mi opinión supera a la anterior, Pegasus, ya que no cambia la esencia del juego original como hacía su predecesora y, sin embargo, añade adiciones muy interesantes, como las que generan cierta paranoia con las cartas de Lealtades Enfrentadas, la persecución constante de la Flota Cylon o la compleja Nebulosa Ionia. Si Battlestar Galáctica ya se os queda corto, os recomiendo que saltéis directamente a esta expansión. Muy buena.

*Empleo la nomenclatura utilizada por las reglas en inglés.

Por Decanox de Asyllum Games


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: