La Esquina Friki


Cyclades
marzo 25, 2012, 4:20 am
Filed under: Cyclades, partidas | Etiquetas: , , ,

El otro día jugamos una partida de Cyclades, un juego de Bruno Cathala, Ludovic Maublanc e ilustrado por Miguel Coimbra. Se incluyó la expansión Hades.

Es un juego bastante sencillo de explicar y rápido (60-90 minutos como mucho). Pueden participar de 2 a 5 jugadores, aunque cuantos más mucho mejor. Vamos a ello.

Como su nombre indica, Cyclades se ambienta en el archipiélago del mismo nombre y ubicado en el mar Egeo (¿os suena Míkonos y Santorini? Pues ahí están). Pero el juego no puede tenerse por histórico ya que incluye numerosísimos aspectos mitológicos, de hecho, estos aspectos son los centrales del juego. Por tanto, cada jugador encarna a una de los pueblos o facciones de dicho archipiélago, controlando algunas islas y un pequeño ejército, porque, sí, en Cyclades habrá combates. Ganará el jugador que construya dos Polis y para eso necesitaremos el favor de los dioses.

¿Cómo se juega? Pues el sistema es muy sencillo. Primero los jugadores cobrarán monedas por cada cornucopia (o cuerno de la abundancia) que tengan en sus islas o en determinadas casillas marítimas. Después, los jugadores, por turno, deberán pedir el favor de los dioses. Aquí entra el concepto de subasta, la esencia de Cyclades y muy similar al Evo. Cada jugador coloca su disco en una de las casillas numeradas de uno de los dioses, el número indica el dinero que el jugador está pujando, por tanto, la puja no sólo será pública sino que además importará mucho el orden del turno, ya que el último jugador tendrá cierta ventaja al saber de antemano dónde han pujado el resto de jugadores.

Las acciones o, mejor dicho los dioses, son:

  • Ares, que permite el reclutamiento de hoplitas, el movimiento de estos (y posible combate) y la construcción de Fortalezas que proporcionarán +1 a la defensa en combate.

  • Poseidón, que permite la construcción de trirremes, su movimiento (y posible combate) y la construcción de Puertos que proporcionarán +1 a la fuerza en combates marítimos adyacentes. Teniendo en cuenta que estamos en islas, los hoplitas sólo podrán mover si tienen una línea de barcos hasta la isla del enemigo.

  • Zeus, permite reclutar sacerdotes que suponen un menor coste en posteriores pujas, si no me equivoco, por cada sacerdote pagas una moneda menos. Además permite la construcción de Templos, que similar a los sacerdotes abaratarán la “contratación” de seres mitológicos como el Gigante, el Cíclope, Polifemo, el Kraken, etcétera.

  • Atenea, que permite reclutar a los filósofos, que por sí mismos no suponen ninguna ventaja pero si consigues a cuatro de ellos puedes construir inmediatamente una Polis. Como edificio puedes construir una Universidad, tampoco hace nada por sí sola… Pero hay que tener en cuenta que cuando un jugador construye cuatro edificios de cada uno de los tipos, estos se transformarán en una Polis. Así una Universidad no supondrá ninguna ventaja pero será necesaria para llegar a la Polis.

Seguimos con el hilo. Los jugadores, irán colocando su disco en una casilla numerada del dios al que quieran pedir el favor, si otro jugador coloca su disco en el mismo dios y en una casilla numerada más alta (esto es, pagará más dinero), el primer jugador tendrá que buscarse otro dios y pedirle un favor distinto, le convenga o no. Eso sí, me he dejado un dios fuera, porque siempre le quedará Apolo:

  • Apolo, ésta es la acción o dios comodín. Aquí nadie podrá echarte con una puja superior. Conseguirás cobrar de todas tus cornucopias y además podrás colocar una ficha de cornucopia en una de tus islas, lo que supondrá más dinero en tu próximo turno. Muy bien te las tendrás que apañar para no tener que acudir a Apolo, al menos, una vez por partida.

Como habréis podido observar no hay materiales que gestionar, esto es, no hay la típica piedra, madera, hierro, etcétera de otros juegos. Todo se resuelve con dinero que es el material por excelencia en Cyclades. Con el dinero pujas, reclutas y construyes.

Después de haber aclarado todas las pujas de los jugadores, se van resolviendo las acciones o dioses por orden. Este orden es muy relevante ya que no es lo mismo que un jugador active Poseidón primero y después otro jugador active Ares… Por ejemplo, el jugador que activó Poseidón puede mover sus trirremes, provocar un combate, ganar y así frustrar el ataque del jugador que activó Ares, ya que todos los ataques de los hoplitas se tienen que hacer indefectiblemente por mar. El propio orden en la puja determinará el orden de los jugadores para el turno posterior.

Ya estoy hablando demasiado del combate, porque lo hay pese a ser un juego sencillo y rápido… Y además ¡hay miniaturas de plástico! ¡Muy bonitas! En la línea de los demás componentes de Cyclades que tiene unas preciosas ilustraciones de Miguel Coimbra. Pues el combate, nada, sencillísimo. Se tira un dado que va de 0 a 3 y se suma a la fuerza del combate constituido por las miniaturas. Las unidades pueden optar por retirarse tras una ronda de tirada si tiene una ruta marítima disponible. No tiene más.

Recapitulando, si se gana construyendo dos Polis, éstas son las tres maneras de hacerlo:

  • Mediante cuatro filósofos.

  • Cambiando cuatro edificios distintos.

  • Conquistando la Polis de un enemigo.

He comentado que jugamos con la expansión Hades. Como su propio nombre indica, se incluye a Hades, el dios de los muertos de la Antigua Grecia. En Cyclades y gracias a él conseguiremos reclutar un ejército de no-muertos, de manera temporal porque sólo dura un turno, atacar con él, y podremos, además, construir Necrópolis, un edificio que otorgará monedas a su poseedor por cada baja en combate en el tablero. También hay Héroes y criaturas mitológicas como Quirón (que además de ser una clínica era un centauro con habilidades curativas), el Cancerbero, etcétera. Además se incluyen dioses “menores” como Deméter, Hera, etcétera que otorgan un favor divino en conjunción con uno de los dioses principales.

En fin, que de una manera un tanto resumida todo esto es lo que aporta Cyclades. Con unas reglas muy sencillas se consigue realizar un juego con cierta profundidad, sobre todo en lo que respecta a la subasta. Aunque no se trata de un juego propiamente temático, el tema no está dejado a su suerte sino que está cuidado en elementos como los Héroes o las Criaturas Mitólogicas, cada una con un efecto sobre el juego. Se puede jugar en poco tiempo y puede gustar a cualquiera, desde un jugador experimentado a uno que empieza. Además, creo que es un acierto introducir el elemento combate porque en los juegos de este estilo no se suele ver cosas como ésta. Por último, los componentes son bastantes bonitos, gracias, sobre todo, a las ilustraciones de Miguel Coimbra. Me lo pasé muy bien…

Por Decanox de AsylumGames

Anuncios

2 comentarios so far
Deja un comentario

Gran reseña, muy clara en la descripción.
El juego tiene pintaza, y recuerdo haberlo seguido un poco cuando salió, pero tambien recuerdo ciertas críticas sobre las pocas decisiones que puedes tomar, como que la obvia era clara.
Otro que hay que probar

Comentario por kikaytete

Buena reseña. Juego a tener en cuenta, aunque no me convencen los juegos de subastas.

Comentario por Oceluna




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: